23 septiembre 2008

Bordeaux

En nuestro gran mega viaje a las tierras francesas, hemos probado algunos vinos y hemos visto como va la "industria" por ahí. Yo no soy ninguna experta, ni nada menos, pero he tenido unas impresiones que no se si interesan a alguien. Igualmente las voy a escribir aquí.
En los viajes de vinos que hago con el Bonito de vez en cuando, yo soy la que bebe, mientras él sólo prueba (así de profesional...). Yo calífico como "dulce" y "menos dulce" lo que él llama "alcohólico" o no. Así que podéis imaginar la validez de mi opinión. Pero digamos como una turista cualquiera, esta es mi opinión.

La zona de Bordeus es muy guapa y muy bien cuidada. Vaya, como el resto de Francia. Pero ahí se ve que hay mucho dinero. Es que los vinos de esta zona son unos de los más conocidos del mundo y hay unos que están considerados como los mejores vinos del mundo. Eso empezó hace años, siglos. Creo que hay chateaux que funcionan desde el siglo XVI y que su historia se reparte entre Inglaterra y Francia (la Guerra de los 100 años es parte importante de la historia de Aquitania que, fue durante años, parte de Inglaterra). Así que la reputación de los vinos de la zona es muy importante. Los viñedos están muy arregaldos. Hay una conciencia clara y, una organoización, de estos viñedos como un lugar turístico. Estando ahí, pensé que es interesante que este tipo de agricultura, de producto, de árbol, recibe turistas de todo el mundo. Hay excursiones, paseos en bici, caminando y camping en los viñedos. Por eso, están en una condición impecable y dan un ambiente reljado, bucólico pero bajo el dominio del hombre, es decir, muy muy arreglados.

Llegando ahí, paramos primero en Saint Emilion. Un pueblo bellisimo que vive del vino. Hemos hecho una degustación. Llegar a visitar un chateau fue complicado porque no tuvimos vista previa. Así que en una maison de vins probamos algunos vinos, blancos y tintos. Un vino blanco de 2007 costó 19 euros. Estuvo muy bueno pero, a mi opinión, no para pagar tanto. Pero ahí empieza el problema. Los vinos son caros porque son de Burdeos. Otro probelma que encontramos fue que los vinos de esta zona, no como la mayoría (me parece) de los vinos españoles, son para beber dentro de 15 años (o 30). No tenemos ni la paciencia para esperar a ver que tal, ni las condiciones para guardar un vino tanto tiempo para hacerlo. Así que el concepto es muy distinto.

Se puede pensar que, al ir a visitar las bodegas (son estos chateaux) se puede degustar los mejores vinos de la zona sin tener que comprar. Lo que descubrimos es que si no eres alguien y no tienes una visita reservada de hace tiempo, no tienes manera de probar los mejores vinos. Tiene su lógica, obviamente, pero no se podía conseguir ni una visita. Si que fuimos a ver dos de estos chateaux. El primero fue en el sur de Burdeos (Pessac Leognian) y el otro en el norte (Margaux).En Burdeos hay un río (Garona) que pasa en medio de la ciudad y da a la tierra esta condición tan importante para poder hacer buenos vinos. En el lado izquierda del río, el suelo es más pobre (según lo que tengo entendido de las explicaciones) y, por lo tanto, se utiliza más el Cabarnet Sauvignon. En el lado derecha (el lado de Saint Emilion) se utiliza más el Merlot.

Entonces fuimos a ver los chateaux. La primera visita fue muy interesante, un señor muy simpático nos explicó bastante de la zona, de las uvas, de la añada (este año no ha sido nada bueno!). Nos mostró donde preparan y hacen todo lo que hay que hacer para poder tener el vino. Ahí compramos una botella. La segunda visita, más al norte, fue en un chateau más grande y más comercial. Ahí se utilizan más maquinas y todo se hace en una escala más grande. Igualmente, el chateau tenía dos tipos de vinos- uno mejor y el otro, más simple. Este lugar nos gustó menos.

La verdad es que , para os que les gusta el vino y la información que le rodea, este post les puede dar muy poca información. Hay mucha más: el suelo, el clima, los vinos blancos (no hay tantos pero hay algunos conocidos), la historia y las diferentes clasificaciones de los distintos dominios. Fácil de explicar no es, si que vale la pena visitar. Pero, para poder hacer de todo, recomiendo ir con bastante dinero y organización. Así, no hay que decir no a nada

No hay comentarios: