15 enero 2009

Ganyotes

He leído mi primer libro en catalán, sin hacer ganyotes. Empecé con algo fácil, eso lo debo reconocer, un libro de Sergi Pamies de cuentos cortos. El lenguaje bastante normal y coloquial pero no os mentiré, habían (obviamente) palabras nuevas. Esta bien aprender así un idioma. A parte, me emociona ver que ya puedo leer en un idioma más. Casi leer. No se cómo será con una novela larga de adultos. En realidad me esperan dos novelas, regalos de Navidad. Una de Pere Calders, un escritor catalán bastante conocido. Ganó el premio de honor de las Letras Catalanas y vivió en el exilio (está escrito en la contraportada). Como hasta ahora no leí nada en catalán, a parte de apuntes de la universidad o, tal vez, un libro publicado por un profesor que utilizó a nosotros, los estudiantes, como el único (me parece) lectores, la verdad es que no lo conozco. Otro libro que recibí es de Sílvia Soler, Petons de diumenge (besos de domingo). 

Hasta ahora tenía clases de literatura catalana pero no fue contemporánea: Tirant Lo Blanc (me gustó la historia), poesía del siglo XIX y ya esta. Ahora empezaré a conocer escritores del momento y practicaré un poco el idioma. Así llegaré preparada para el próximo nivel del Catalán, en mi camino al esperado Nivel C...

No hay comentarios: