29 mayo 2008

El gran Predicador


Hace tiempo que no digo nada de vinos. Hoy os voy a contar de uno muy bueno que bebí ayer. Es el Predicador, Rioja, 2006. El Bonito lo trajo hace una semana o más a casa pero no lo abrimos (ya tenía otro vino, bastante bueno, abierto). Así que ayer, junto con la cena y la película que pasaron por la TVE1 (la Belle Epoque) lo bebimos.
El Bonito me explicó que este vino, de las bodegas de Benjamín Romeo, es vino "hermano" del vino Contador, que en 2004 fue uno de los primeros vinos españoles que recibieron la medalla de la perfección y los 100 puntos Parker. Así, hemos bebido el hermano pequeño del vino perfecto y la verdad es que ha sido muy bueno. La uva del Predicador es el tempranillo y es muy agradable. Su precio es no muy barato pero vale la pena en momentos especiales en que uno tiene ganas de disfrutar un vino especial.

23 mayo 2008

Unas fotos de Berlin






20 mayo 2008

Metamorfosis

No se si la culpa es de la primavera, o del cambio de estaciones en general. No se si es porque de verdad hace falta o porque yo soy un poco caprichosa. Da igual que, necesito un cambio. No se por qué. No se qué cambio. Es que algo tiene que cambiar, moverse, evolucionar.
A mi, en general, me cuesta mucho con la rutina. Es difícil llamar a mi vida rutina normal. Es algo diferente que otras rutinas, pero al final, es una rutina. Pero, mi pregunta es, si de verdad me molesta esta "rutina" o no. ¿Qué es lo que quiero cambiar? La verdad es que no tengo nada malo en mi vida. Las cosas van bien, con normalidad, hasta con tranquilidad. Pero tengo ganas de cambio: quiero comprar ropa, cambiar el día día, aprender a pintar, pasear, hacer otras cosas que no hago tan a menudo, decorar la casa y más. todo este es positivo y sin ningún problema se hace. El problema es que hay algo impaciente en mí que quiere ya! Quiere el cambio ya! y no está contento con las cosas pequeñas que hago.
Probablemente todo esto tiene que ver con la primavera que se alarga. Tiene que ver con el verano que he vivido en Berlin y las nubes de Barcelona. Tiene que ver con el verano, el final de las clases, mi hermano que estará por aquí y eso cambiará mucho. Tiene que ver, más que nada, con las increíbles ganas que tengo para ver como todo se arregla bien (y la temperatura sube). Es que algo que me gusta mucho en Barcelona son las noches cálidas (y húmedas...) en las que subo a una moto y voy por la ciudad (moto que no es mía, voy atrás..), días en los que no tengo clases y puedo leer lo que quiero, días en los que no pienso en el futuro o el presente, con la brisa del mar (justo al lado del hospital donde trabajo). Si, en definitiva, tengo ganas que todo eso llegue ya!
Tengo ganas de una metamorfosis. No kafkiana sino Reliana.
Pronto pondré fotos de Berlin.

16 mayo 2008

Deezer

No se si contaros un secreto. Es la nueva Pandora. Si habeis conocido el Pandora, la página web que funciona como radio, sabeis que ahora si uno no está en EEUU no la puede disfrutar. Era una página web en la cual uno pone el nombre de un artista/grupo/canción/estilo y más y por la web se podía escuchar la música sin la necesidad de bajarla. A parte de canciones del mismo artista que se buscaba, se ponía música relacionada con el estilo elegido. En realidad fue como tener una emisora de radio que pone canciones variadas a tu gusto. Los problemas de Pandora fueron la imposibilidad de volver a escuchar una canción o controlar la música que te ofrecen. Se podía hacer que una canción pare y pedir no ponerla otra vez pero el orden de la música fue azaroso. La nueva página web: www. deezer.com viene de la idea de Pandora pero aquí es posible reencontrar las canciones y a través de un artista conocer otros. Vale la pena probar.

Uno de los artistas nuevos que descubrí en esta página es alguien llamado Jill is lucky. Esta canción (la primera de la lista) es mi favorita. La escucho bastante. También la oímos en Berlin y así me ayuda volver en mis recuerdos al sol mentiroso de Berlin. Cada vez que la oigo intento descifrar todas las letras.
Ayer busque información sobre este "Jill is lucky" y parece que es un chico de 23 años, tal vez francés (hace conciertos por ahí) que solamente tiene una página en Myspace y 4 canciones. Simpático.

13 mayo 2008

El Pirulí

He vuelto hace poco. El encuentro con Berlin era increíble. Aprendí mucho y me divertí aun más. No quiero empezar a contar lo que he hecho. Estoy segura que la mayoría aquí ya ha estado así que sabe lo que hay. Sólo algunas ideas que he tenido durante el viaje:

  • Me encanta el Pirulí. Me encanta Alexanderplatz. Me encanta esta torre que se ve desde casi cualquier sitio de la ciudad y hace recordar la histórica otra mitad de la ciudad. A mi, este gigante pirulí (así lo llamábamos) me impresionó cada vez de nuevo. Me ha hecho sentir muy contenta, sintiéndome conciente de estar en Berlin por un lado. Por el otro, una melancolía. en mi imaginación, la vida del Berlin Este en la época comunista era gris y triste. Es indiferente lo que ha pasado después de la caída del muro. Creo que la vida dentro de esta parte de la ciudad fue así, melancólico, gris (a ver, es Alemania al final, en invierno es gris).

  • A parte de la melancolía y la satisfacción, esta torre en medio de Alexanderplatz (que es fea!) muestra, junto con el Karl Marx Allee una ideología y simbología de un mundo casi desaparecido. En el caso de Berlin Este aun más. Es que la ciudad tenía que ser reconstruida porque casi no quedaba nada después de la II Guerra Mundial. Berlin Este de hoy es la construcción (arquitectónica) casi, o la más, pura.
  • Obviamente fui al Mueso de los judíos. el contenido es muy interesante. Más que el contenido el edificio es interesante. El arquitecto, Daniel Libeskind consiguió transmitir en su creación lo que ni las palabras, ni las imágenes podían hacer: hacerte sentir.
  • Hemos ido todo el rato con bicicleta. Fue maravilloso. Es mucho más cómodo que en Barcelona. Los coches te dan preferencia, los que pasean también son concientes de que haya gente en bici y dejan pasar. La convivencia bonita que hay en Berlin se expresa en la calle y en el tráfico. A parte, me gustó mucho pasear por toda la ciudad en bici. Puedes ver más cosas, fijar en otras, parar cuando te apetezca y ir más rápido si tienes prisa. Pero no hemos tenido prisa. Poco a poco, con tranquilidad, hemos visto lo que hay que ver (en primera visita por lo menos) y paramos un rato en cada parque (hay muchos! y grandes!).
  • Hacía tiempo maravilloso también. Se que en Barcelona, este fin de semana ha sido llovioso. En Berlin hacia un sol increíble, cada día paseábamos con camisas de manga corta. No habían ni siquiera nubes. 25 grados cada día. En alemán hay un dicho (eso nos dijeron) que dice que cuando llegan los ángeles hay buen tiempo.... pero no somos ángeles.
  • Volver al primer punto: creo que Berlin es la ciudad más importante de la historia contemporánea. Todo pasó ahí! Es que yo sentí mucho una tensión, buscando saber cuando estamos en el oeste y si cruzamos al este. Es que es una idea que despierta mucha curiosidad. Pero aparte de la historia del muro, la II Guerra Mundial y la I también, hay un montón de otras cosas: La escuela de la Bauhaus (que no podía ver), la universidad de Albert Einstein, hay muchos museos y mucha fiesta también.
  • Cuando estuvimos ahí celebraban el Festival de la Culturas. Una feria o carnaval muy divertido. Ahí pasábamos todo el día del sábado. El domingo seguía la fiesta.
  • Jammy Liddel - fuimos a ver un concierto de este señor. Le conocí un poco antes, de cosas que me ha puesto el Bonito pero ya está. Muy bueno! no se si viene a Barcelona pero el concierto vale la pena.
Ya está. No alargaré más.

Lo he pasado genial!

08 mayo 2008

Berlin Alexanderplatz

Si miréis la lista de libros que he leído (que está al lado derecha de la pantalla en este blog) verais un libro con el mismo nombre del título de este post. No acabe de leerlo. Intenté pero no podía acabar. Empecé leyendo otros libros paralelamente (que me gustaron más) y fui dejando el libro. Al final lo devolví a la biblioteca de mi universidad ya dando por vencido. Es que a veces no hay buena comunicación entre el lector y el libro. Eso pasa y es normal. Cada uno y su gusto.

Mi intención con este libro fue hacer un paseo imaginario en Berlin. El libro cuenta la historia de un prisionero que sale de la cárcel y vuelve a vivir en su ciudad, Berlin. quería mirar que ruta hace. Así, mientras estuve leyendo, apunte las calles y plazas mencionadas, donde estaba haciendo sus cosas Franz Biberkof, el protagonista.

Da igual, no lo podía acabar. Este esfuerzo tenía su intención escondida por ahí. Hoy, más tarde, voy a coger un vuelo dirección Berlin. Pasaré el puente y volveré después del puente. No tengo duda que encontraré las calles mencionadas e el libro (por lo menos hasta la parte que leí yo): Alexanderplatz, Rosenthalerplatz, Invalidenstrasse, etc. etc. etc....

Para que sabrías, los perros están cada uno en otro sitio con una perrita que le acompaña... Ayer nos pasamos la noche sin ellos y les encontramos a faltar bastante. Cada vez que nos levantamos del sofá para hacer algo y nos dimos cuenta que nadie nos sigue..

06 mayo 2008

Tel Aviv, la última ciudad mediteránea

Ayer hubo un debate en el CCCB (Centro de cultura contemporánea de Barcelona) sobre Tel Aviv como ciudad mediteránea. Para los que no saben Tel Aviv es una ciudad considerada nueva en la costa israelí. Ahora es la ciudad más importante como centro cultural y laico del país. Jerusalén, la capital, es el centro religioso, político y espiritual del Estado de Israel.

En el debate estuvieron el escritor israelí Yoram Kaniuk (que un libro suyo está recién traducido al castellano- El hombre perro) por un lado y después el arquitecta (también israelí) Sharon Rotbard que escribió un libro sobre las diferencias entre dos Tel Aviv en la misma ciudad (ciudad blanca y ciudad negra). La parte del Kaniuk, el novelista, fue más general. Como se autodefinió, él era un contador de relatos y así fue su parte. Él nació y vivió todas su vida en Tel Aviv (a parte de 10 años que vivió en New York). Su ponencia explicaba el nacimiento de la ciudad y su desarrollo.

Tel Aviv comenzó a ser construida en 1909, como parte de Yafo, la ciudad y puerto vecinos. En Yafo vivía la población judía junto con la población árabe. En realidad, algo de construcción en Tel Aviv comenzó aun antes, en 1908, como un cementerio para los muertos judíos deYafo. El desarrollo de la nueva ciudad, que en su primer año se llamaba Ahuzat Bait y solamente en 1910 recibió su nombre final : Tel Aviv, fue rápido. Desde 1930 llegaron muchos judíos alemanes a Palestina del momento, colonia británica. Estos judíos no eran en su mayoría sionistas pero frente al apoyo y el poder creciente de los nazis en Alemania no tenían otras opciones. En realidad les costó mucho venir al nuevo país (no independiente todavía) y a una ciudad muy cálida y húmeda. Así Tel Aviv se convierte en más europea. Con la publicación del Libro Blanco, un libro con el que los británicos limitaban la entrada creciente de judíos a Palestina tuvo la población judía en Europa un gran problema por no tener adonde escapar de un ambiente hostil. Igualmente seguía una entrada ilegal y clandestina de judíos a Israel de Europa y también del resto del mundo.

Otro punto interesante es que Tel Aviv está llamada por un nombre de un libro de Theodor Herzl, el líder sionista, que se llamaba Altneuland (La tierra vieja-nueva). Así que el nombre de Tel Aviv muestra la mezcla de lo viejo con lo nuevo (Tel-colina vieja, Aviv-primavera). También es un nombre que aparece en una profecía del libro Ezequiel, como un lugar en Babilonia.

El arquitecto ya habló del estilo de la construcción. Tel Aviv está considerada ser una ciudad Bauhaus por el estilo arquitectónico de algunas partes. El Bauhaus fue una escuela alemana del principio del siglo XX que se cerró por los nazis en Alemania. Como he dicho antes, muchos judíos de origen alemán han venido a Tel Aviv en busca de una casa nueva (o no...=). Entre los jóvenes que vinieron habían unos que han estudiado en la escuela o influenciado por la Bauhaus. en realidad, el arquitecta israelí, Sharon Rotbard explicó que tantos arquitectos judíos que estudiaron en la Bauhaus y que trabajaron en Tel Aviv no habían. Solamente uno (Aryeh Sharon, no es Ariel Sharon, ex primer ministro). Pero en total, el estilo Bauhaus dio un toque más europeo a la ciudad y una identidad especial.
Más o menos en este momento el Bonito y yo hemos ido... Después la cosa se desarrolló a un debate entre los dos israelíes sobre el tema de la división entre dos ciudades:blanca y negra. el arquitecto habló de las diferencias económicas y sociales que hay entre los que viven en la parte blanca y en al parte negra de la ciudad. El novelista no estuvo de acuerdo con él.

Interesante.
El debate me ha despertado muchas ganas de ir a ver Tel Aviv. Además, Yoram Kaniuk la comparó con Berlin sin parar (ciudad de partida, partia, de muchos judíos alemanes que vinieron a Tel Aviv en los años 30). A ver si es así.
Nos fuimos en medio de la ponencia de Rotbard porque no se quedó muy claro lo que dijo.
La conferencia fue muy interesante pero por su aspecto informal. No se ha dado mucha información aunque si que se habló de elementos desconocidos a muchos.

Pero el bonito y yo fuimos de vuelta a Gracia, a la agradable plaza de la Virreina, para tomar una cañita y ver como corren los perros.

02 mayo 2008

Best sellers

Últimamente tengo un gran problema con los Best sellers. Cuando digo Best seller me refiero a los libros que salen (ya como moscas) al gran público, utilizando un tema pseudo-histórico junto con un toque detectivesco. No me gusta. Lo que menos me gusta es el hecho de que todo el mundo los lee. Y los lee como si fuera una obra maestra literaria. Es que a veces, paseando por el Facebook, encuentro gente que pone a Dan Braun como un escritor favorito. Tal vez por el hecho de que soy una estudiante de literatura me parece horrible, pero digamos que no pediré una recomendación literaria de esta persona.
No he leído el "gran" Código Da Vinci". Se más o menos de que va: el Cenáculo de Leonardo de Vinci ý la figura de Juan evangelista que podría ser María Magdalena. Pero si De Vinci vivía 1500 años después de Jesús así que ¿Dónde está la intriga? Es como si yo ahora diría que en realidad Juan evangelista era un trasvestit y que a Jesús le gustaron los chicos. Eso si lo diría, no quiero ofender ninguna idea religiosa, ni ningún profeta o cristo de otra religión. Es que lo que quiero mostrar es que como vivo demasiado tiempo después de que ocurrieron los hechos,´¿cómo podría ser que se algo de lo que realmente pasó? ¿Por qué sería interesante?
Obviamente, lo interesante en la posibilidad de que De Vinci pintó a María y no a Juan es que fue una mena de rebelión a las ideas católicas fijadas del momento. Tal vez para una judía no muy creyente no le parece nada asombroso. Pero intriga? A mi no me intriga.
Después de este libro han salido un montón más. Del mismo Dan Braun y otros. Sus temas van entre religión y asesinatos o conspiración, mejor ubicarlos en la Edad Media o en algún pasado porque da un toque aun más misterioso. Es muy recomendado llegar hasta página 600 por lo menos y elegir un estilo fácil, emocional y descriptivo a la vez. Si, una historia de amor en medio siempre añade más, para entretener al lector de todos los ángulos posibles.
La gente lee los mismos libros: La sombra del viento, Los pilares de la tierra, La catedral del mar, La bodega, etc... Así acaba la pluralidad de la lectura (aunque tal vez hay más lectores??) Es que claro, vivir en nuestro mundo sin leer estos libros te excluye de un círculo (la mayoría de la gente que lee) porque no puedes expresar tu opinión negativa en frente de ella. Y yo, que no leí la mayoría de estos libros sueno muy mal cuando los critico. Ya se, tal vez parece elitista o "snobb" pero es que yo estudio literatura años ya. Siempre fue mi gran pasión. Y cuando leo un Best seller no sufro mientras lo leo, siento una decepción al final, cuando descubro que más que la simple acción (que acaba o no como un culebrón). No hay ningún mensaje oculto, ninguna nota especial del autor, no hay voluntad de expresión de nada. La única voluntad del autor y del libro es vender. Y si, les va muy bien...

01 mayo 2008

Llança- fotos



Llança

El domingo y lunes pasados estuvimos en Llançà, un pueblo en el norte de la costa brava. La mayoría de los que llenan el lugar durante los meses de verano son los franceses, por la cercanía, claro. Al final de abril el pueblo está prácticamente vacío. Especialmente cuando se trata de domingo y lunes que ya están todos trabajando. Así que llegamos hacia el mediodía de domingo y el día fue magnífico. Había un sol con un poquito de viento pero se sentía casi verano. Tuvimos la gran ventaja de tener una casa donde dormir con los perros (que si no hay que dormir en Francia, ahí dejan que entren los perros a todos los sitios).

Después de dejar todo lo que hemos traído (no mucho) en la casa, bajamos a la playa que estaba a 3 minutos caminando. Vacía! La playa estuvo vacía! Quedaban unos franceses y un niño por ahí pero ya esta. Para los que no conocen Llançà o la Costa Brava, la playa o las playas son calitas y más calitas así que alguna siempre queda libre en esta época del año. Los perros jugaron con una pelota que hemos traído (venimos preparados!) y después decidimos hacer la Cami de ronda, el camino paralelo a la playa, el paseo marítimo digamos solamente que a veces está más o menos salvaje. Hemos ido hacia el mismo pueblo así que no tardamos mucho y acabamos en un bar de tapas- nada bueno. De ahí seguimos a la playa siguiente que ya es una entrada más importante y donde hay un parking de barcas. El Vito, al ver el mar, se vuelve loco, corre hacia la orilla y espera. Espera que le tire algo para poder entrar al mar y buscarlo (una piedra también vale, él sólo quiere nadar). Entonces cada vez que llegamos a una playa pasó igual y los dos bichos tenían que jugar. Para nosotros no fue ningún sufrimiento, es graciosisimo!
Al final fuimos a comprar algo para tener en casa por la noche (cervezas por ejemplo y chocolate) y con una pizza para llevar fuimos a la casita.
La noche comenzó con el backgammon. Fue un regalo de Navidad que no hemos utilizado. El Bonito me lo compró para que le enseñe como se juega. Así que le enseñe. Y después él me ganó dos veces. Vaya, es que le salieron los dados muy bien... Después nos quedamos con la cerveza y la tele. Que triste, la tele. Pero es que si nos relaja que más da?
El lunes empezó hacia el mediodía (hemos venido a relajarnos!). Otra vez fuimos a la playa y con el cami de ronda que va hacia Port de la Selva, el pueblo siguiente. Este camino es más largo y en él nos dimos cuenta del gran sueño que es tener una casa en la playa. Hay unas mega casas por ahí muy cerca a la orilla o en las rocas encima. Increíble!! Pero final, la parte más bonita fue la más salvaje, done no había ninguna casa. Este paseo fue perfecto. Los perros olieron todo! Corriendo de un lado a otro, libres, sin tener que estar atados. He pensando que tal vez es lo que disfrutan más. Les gusta jugar pero se les ve una ansiedad y una concentración que parece un trabajo (el de cazar) para ellos. Así corriendo con nosotros le hará sentir más como una camada que va hacia un lado, en un ambiente natural con muchos bichos que mueven y plantas que se puede comer.
Después del paseo dejamos a Llançà y fuimos al monasterio San Pere de Rodes. Es que no hay palabras. El monasterio está en las montañas que están justo frente al mar. Es decir que los monjes podían mirar hacia un lado y ver el mediteránero y girar la cabeza y ver montañas verdes y gigantes. Es que estar ahí, en medio de una mar verde de montañas altas y por otro lado mirar hacia el horizonte que acaba en un gran azul es una experiencia espiritual. De repente, el sentimiento de que todo gira alrededor del hombre se ve tan ridículo. Es que ahí el hombre es nada, es igual a una hormiga o una flor amarilla de ahí (la mayoría de las flores en toda esta zona eran amarillas o rosas-lila). Nada. Nadie. Tal vez somo más inteligentes de los otros animales para el planeta, la tierra, la naturaleza es el animal más inteligente de todos. El que sobrevive y puede expulsar los virus. Casi como nosotros, solamente que nuestro límite es más estrecho que de la tierra.
Al bajar las montañas ya empezó a hacer más fresquito y se veía la lluvia en la costa que se sabía que íbamos a encontrar. Pero ahí, en el coche, con los perros dormidos, sin ver nadie más (la carratera estaba vacía) buscando algo por la radio, lo único que hemos encontrado fue una emisora de música clásica. La música y el paisaje me han hecho entender, por unos minutos, nada más, la experiencia del sublime. Es que muchos filósofos han hablado de lo sublime pero solamente ahí, entre el verde, el azul y la música he sentido esta felicidad y este gran satisfecho dentro de mi. Tal vez la idea de que la naturaleza es más fuerte no me inquieta sino me relaja. Nosotros no hacemos nada bueno. La música? Bueno, fue un programa dedicado al compositor Enrique Granados (gran sonata para piano y violín) y después, sin decir nada empezó La cabalgata de la valkirias de las valquirias de Wagner. Otra vez Wagner... si, pero es que esta pieza es maravillosa....

Al camino de vuelta ya llovió de verdad. Mucho. Pero dentro del coche no tuvimos ningún problema. Los perros cansados durmiendo, nosotros con la música (ya no clásica) tranquilos. Ni hemos hablado. No hacia falta. Eran los últimos minutos de dos días mágicos, los últimos minutos de verde y más verde y silencio y aire limpio.

Después ya subimos a la autopista para llegar no muy tarde a la ciudad.