23 agosto 2008

Duchamp, Man Ray y Picabia




































Mientras todos están de vacaciones, en alguna playa o montaña o otro país yo paso mis días aquí (ya llegará mi momento..). Ya en junio, me parece, empezó una ezposición en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Para los que no saben, estos artistas fueron parte del movimiento surrealista, movimiento que encontré bastante en el último año. Así que tenía la oportunidad de ver la Gioconda (Mona Lisa) con bigote y el famoso urinario de Duchamp, las fotos de Man Ray y las pinturas de Picabia. Lo que fue muy bueno es que tenía la oportunidad de ver la exposición con dos personas del ámbito del arte- un crítico y un pintor. Sin ser elitistas, ni utilizando palabras conpejas, han comentado de un cuadro o de otro, de cómo fueron y a qué artistas parecen. Eso seguro añadió un elemento interesante a la visita semi guiada.

Debo decir que me gustó la exposición. Ha sido algo que quería hacer: ver estas obras famosas que han creado polémicas del siglo XX. Cuesta decir que un urinario o unas perchas puestas en alguna manera para crear sombra son obras increíbles de arte. Lo que si tienen es un mensje sobre el arte en general y en su lugar en el siglo XX, momento en que se rompen muchas ideas y conceptos que existían antes. Ya Manet con su Olympia y Almuerzo en la hierba que introdujo motivos que pueden aparecer en una pintura, que antes no tenían ninguna posibildad de ser acpetados, pero no veo comparación entre la calidad de Manet como pintor y poner un urinario sin, ni siquiera, manipularlo en ninguna manera. Puede que sea esto también un mensaje, pero eso convierte el artista solamente en alguien que puede ver las cosas de forma distinta, ver un valor artístico donde antes no se veía. Pero, dónde stá la técnica? La posibilidad de crear? Tal vez, sus creaciones tempranas han mostrado más su capacidad de pintar.


Por otro lado, habían muchas pinturas muy bonitas de Picabia (tenía varíos momentos interesantes). Man Ray se concetró en la fotografía, pero en momentos más tempranos pintó unas pinturas de influencia cubista. Las fotos no estaban nada mal pero recuerdan bastante a creaciones surrealistas. Y le gustaba (así parece) ponerse pelucas o ropa de mujer para sacar aquellas fotos.

Es que pasar el verano, en una ciudad casi vacía, tiene sus ventajas. No tengo más que ir a museos, estudiar francés y hacer trabajos que debo acabar para aprobar algunas asignatura. La verdad es que me interesó mucho esta exposición y no me decepcionó. Si! He visto las grandes obras de Duchamp, Man Ray y Picabia.

No hay comentarios: