12 octubre 2008

Resumen "corto "y rápido de dos semanas

He tenido dos semanas muy intensas y no he tenido el tiempo para escribir por aquí. La cena del año nuevo judío, Rosh ha Shana, fue un gran éxito. Hemos comido de maravilla y hubo una energía muy positiva e íntima. La bebida, el vino Kosher, Peraj Aviv resultó ser muy rico (bueno, vale 20 euros la botella, tiene que ser rico) y además, mi hermano trajo un vino israelí (que le ha regalado un amigo) que también resulto muy bueno (de verdad, se llama Clos de Gat si alguien lo puede conseguir).
Mis padres se fueron de Barcelona unos días después. Han conocido a mi pareja, su perro y la casa. Me gustó mucho tenerles por aquí. Lamentablemente, no tuve muy tiempo para acompañarles porque empezaron todas mis clases y junto con el trabajo acabé tarde cada día. Igualmente estuvo todo muy bien. Es que me emocione mucho por poder festejar mi fiesta en mi casa actual. Ir a Israel durante las fiestas es algo que me gusta, es muy familiar. Pero no siempre es posible y, a veces, me siento entre dos mundos muy distintos: el actual de Barcelona y el tradicional/familiar de Israel. Juntar estos dos mundos es algo me hace sentir muy bien y muy cómoda. Así que festejar con los que más quiero de Barcelona y con mi familia salió de la mejor manera posible.
Después llegó el Yom Kipur, el día del perdón judío. Se pide perdón de dios y también de la gente. Lo que se hace es un ayuno de 25 horas, más o menos. Un día entero sin comer, beber, utilizar nada de electricidad y sin trabajar. Con suerte podía no ir este día a trabajar. Tampoco fui a las clases que tengo. Me quede en casa, sin poder hacer mucho.
La idea es que hay que sufrir, hay que pensar en las cosas malas que hemos hecho y pensar como mejorarse. Me gusta la idea de un día de hacer pausa, pensar y querer mejorar lo que parece negativo. Me gusta no poder utilizar nada de las comodidades que tenemos al día, día. Pero no se si llego a ser tan espiritual siempre. Lo que hago es leer. Y claro, leer algo que te distrae no te deja concentrar en ti. Generalmente, paso el día durmiendo y leyendo libros que me apetece, novelas. Este año, con la intención de pensar en mi y conectar con mi identidad judía, decidí leer sobre temas que tienes que ver con el judaísmo en la filosofía. Escogí un libro de artículos de Jurgen Habermas , se llama Israel o Atenas. El primer artículo hablaba de los filósofos judíos durante la época del Idealismo alemán, momento en la filosofía que encuentro fascinante. Después de un rato ya no podía más y pase a revistas de corazón...
Acabe el ayuno en la sinagoga. No voy nunca pero es la costumbre en el Yom Kipur y además, las oraciones tienen melodías que acabas conociendo con los años. He ido a la última meda hora (las oraciones duran casi todo el día). Las oraciones acaban con el Shofar que anuncia el final del ayuno y del día. Este momento, para mi, es un momento muy fuerte, siento mucha energía.
Ayer, sábado, fue a una tarde de mujeres de Paquistan. Parece que tienen dos días que son para ellas y se juntan y bailan. Trabajo con una mujer paquistani en el hospital que hace de mediadora. Traduce a los pacientes paquistanis que no hablan castellano lo que dice el medico. Nos invitó a las mujeres y algunas fuimos. He traído una amiga que durante el verano aprendió bailes de Bollywood. La experiencia fue muy divertida. Me sorprendí ver como se pusieron guapas (pero muy guapas9 todas: estaban arregladísimas. Se ha repartido un poco de comida típica y hubo bailes, de Bollywood. Cada canción tenía su coreografía, creo que la sacan de las propias películas. Baile un poco, ha sido muy divertido. Pero no, no conocí la coreografía exacta. Por otro lado, como aquí, son las jóvenes las que conocieron todo movimiento. Yo ya he pasado esta edad. Las más "adultas" bailamos según el ritmo o, yo y las no paquistanies, intentando a imitar una joven.

Así fueron mis últimas dos semanas. Poco a poco vuelvo a la normalidad...

No hay comentarios: