04 marzo 2008

André Breton o por qué estoy tan nerviosa últimamente...


En una semana y un día tengo una exposición. Es en la misma clase de Hildegard von Bingen. La clase que habla de texto e imagen. Mi grupo y yo tenemos que exponer la relación imagen-texto en las vanguardias del siglo XX y la poesia visual.
Así, que elijo
poner mi texto
en forma similar.


La poesia visual
así, sin profundizar demasiado
elije "dibujar" con las palabras y las letras un imagen.
Todos conocemos las caligramas de Apollinaire (bueno, si no no pasa nada)
y Breton también ha hecho algunos.
Mi parte será hablar de la poesia visual de Breton.
Eso si, el jueves hablarémos de él y su libro
(ya mencionado por aquí) Nadja.
Empece a leer a libro y pronto escribiré algo de él. Me parece que vale la pena.

Breton empezó con la poesia visual
pero en un momento ya no quería seguir.
Tenía mucho más interés en la fotografia
(muchos han tenido este interés en este principio del siglo pasado)
así que dejó el dibujo y hasta la escritura
(no del todo, Nadja es un libro escrito pero eso si, con fotos elegidas por el mismo Breton).
Después llegó a crear el Poema objeto:
Una imagen con pocas palabras

Como dadaista y después
surrealista
el texto deja al espectador
interpretar lo que quiere
porque el texto, obviamente
no deja nada muy claro en relación
a la foto que acompaña.


Yo tengo que hablar durante 20 minutos del tema, elegir unos poemas y ver si hay manera de relacionarlos con el manuscrito de Raban Maur, un hombre que vivía en la Edad Media y escribió poemas en forma de caligramas.
Presión! Presión! Como no me deja dormir tranquila André Breton...

PD: mi intento de escribirlo todo en forma de poema visual no funcionó del todo pero algo si....

No hay comentarios: