18 abril 2008

Adán y Eva


Ayer por la noche estuve en casa con mi amiga datilera de la universidad. Entre conversaciones diversas hemos llegado a un tema místico y bíblico. El relato de Adán y Eva. Más de la creación (que ya creo que he dicho que en Génesis encontramos dos mitos de creación (capítulos I y II) nos interesó el tema del árbol del bien y del mal y el castigo de Dios. Hemos encontrado algunos puntos muy interesantes (según mi opinión... probablemente pensareis que soy algo extraña...):

Génesis, 3, 1-5:

"1La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yahvé Dios había hecho. Y dijo a la mujer: «¿Cómo es que Dios os ha dicho: No comáis de ninguno de los árboles del jardín?» 2 Respondió la mujer a la serpiente: «Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. 3 Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No comáis de él, ni lo toquéis, so pena de muerte.» 4 Replicó la serpiente a la mujer: «De ninguna manera moriréis.5 Es que Dios sabe muy bien que el día en que comiereis de él, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal."

El árbol del bien y del mal es el árbol del conocimiento, de la conciencia, tal vez de la memoria también. Dios prohibe a Adán y Eva a comer de su fruta y lo pone en un lugar separado en el jardín de Edén. El animal elegido para la tentación es la serpiente. Sería interesante saber el por qué la serpiente pero me parece que tiene un papel similar en otros mitos de creación. Es la que dice a Eva que no morirá si coma del árbol prohibió. La serpiente es la que revela que pasará al momento de comer la fruta: el hombre se convertirá en un ser parecido Dios- sabrá el bien y el mal, una cualidad que pertenece a Dios y no a las criaturas creadas.

Mis preguntas:
1. Cómo es que la serpiente sabe más que el hombre que tendría que dominar todo lo creado?
2. Cómo es que la serpiente, creada por Dios, no teme tentar de esta manera a Eva? Por qué lo hace? Cómo es que no tiene miedo a Dios?

Lo que yo encontré muy interesante es el elemento del Bien y del Mal que tiene una gran importancia: es lo que acerca el hombre a la condición de Dios, es lo primero que consigue el hombre después de su creación, eso cambia toda la naturaleza del hombre.
Un profesor mío (y también de la datilera) dijo en una clase de ella que el hombre elige comer la fruta del bien y del mal para tener conciencia y saber el bien y el mal! Otra pregunta filosófica: Querrá el hombre ser Dios?

Génesis, 3, 8-9

"8 Oyeron luego el ruido de los pasos de Yahvé Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa, y el hombre y su mujer se ocultaron de la vista de Yahvé Dios por entre los árboles del jardín.9 Yahvé Dios llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?»"

En estos dos versos he visto algo que me sorprendió: Adán y Eva oyen a Dios caminando en el jardín buscándoles y se esconden. Primero hay que imaginar la escena: pasear por un jardín y por ahí oyes a Dios haciendo lo mismo.... a la hora de la brisa!!! si que sabe disfrutar de su creación, no? La gran sorpresa es que Dios no tiene vista de rayos X. ¿Que quiere decir? Es que ellos se esconden detrás de los arboles para que no les vea y él tiene que preguntar gritando: "Dónde estás?". Eso muestra que Dios no puede verlo todo. Más que nada muestra que Dios, en este mito tiene cualidades humanas- no es omnipresente (está en el jardín paseando) y no ve todo- necesita las mismas condiciones humanas para esto!

Los castigos:

Génesis, 3, 14-15- La serpiente:

14 Entonces Yahvé Dios dijo a la serpiente:«Por haber hecho esto,maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo.Sobre tu vientre caminarás,y polvo comerás todos los días de tu vida.15 Enemistad pondré entre ti y la mujer,entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar.»"

La serpiente tiene que ir sobre su vientre y comer polvo (es que es parte del camino, no?) y se crea una enemistad entre los humanos (el linaje de la primera mujer!)- eso explica el por qué no nos gusta en general las serpientes?

Génesis, 3, 16- la mujer:

"16 A la mujer le dijo:«Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos:con dolor parirás los hijos.Hacia tu marido irá tu apetencia,y él te dominará.»"

El primer castigo de la mujer es el embarazo y el parto duros, llenos de sufrimiento y fatigas. El otro castigo, tal vez el peor, es el relacionado con el hombre: que sorpresa: la mujer querrá el hombre y... estará dominada por él. No os parece interesante la explicación del machismo en este relato bíblico? Parece que hay voluntad de justificar una estructura social y tener una excusa preparada en el mito de creación. Este elemento a mi me sorprendió bastante.

Génesis 3,17-19- el hombre:

"17 Al hombre le dijo: «Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer,maldito sea el suelo por tu causa:con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida.18 Espinas y abrojos te producirá,y comerás la hierba del campo.19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan,hasta que vuelvas al suelo,pues de él fuiste tomado.Porque eres polvo y al polvo tornarás.»"

Bueno, el castigo del hombre es bastante conocido: trabajar duro la tierra para poder comer y volver al suelo, es decir morir. Podría ser esto un indicio del cambio que ocurrió en esta época o tal vez más temprano a la agricultura? Hay un cambio anterior de la condición de cazador-recolector y la vida en cuevas a una vida que va entre cabañitas y cuevas (aportación de la datilera). Tal vez por eso hay necesidad de crear una relación entre la tierra y el hombre. Podría ser esto una explicación de los enterramientos en tierra y tumbas?

Génesis, 3, 21 - Mira que interesante:

"21 Yahvé Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel y los vistió."

Mi nueva revelación: Dios como costurero!!!! Si, si, Dios preparó túnicas para el hombre y la mujer avergonzados de su desnudez. Sería dios el primer costurero de la historia si esos dos no hubieran arreglado una hoja de higuera para cubrirse un poco. Pero bueno, ser el segundo también tiene una gran importancia, especialmente que ya se cose de mejor material, de piel. Menos mal que no tenían que pagar.

Así que el hombre acaba fuera del Jardín de Edén para que no coma el fruto del árbol de la vida, otro árbol prohibido que daría al hombre la eternidad (así se convertirá del todo en un Dios???) y para que trabaje un poco la tierra.

No os molestaré más con Génesis por ahora.

No hay comentarios: