21 marzo 2008

Al sur de la frontera y la rutina



Al sur de la frontera, al oeste del sol es un libro del escritor japonés Haruki Murakami. Lo recibimos como regalo de J, la invitada alemana. Era curioso porque, poco antes, un amigo me recomendó el libro Kafka en la orilla del mismo escritor. Parece que el último (el libro y el escritor) tiene mucho éxito y es más o menos un Best-seller. En general no me gustan los best-sellers. No piden el mismo nivel de concentración y no te dan la misma sensación que plentidu que te deja un libro realmente bueno. Por otro lado a veces es agradabe. Después de leer este libro, en 3 días, no se si leeré el otro. Me ayudó a distraerme y a ocupar un tiempo leyendo un libro que elijo yo por pura voluntad de disfrutar.

El libro cuenta la historia de Hajime y se concentra en (m´s o menos) la crisis de los 40. Hajime, acercando a sus 40 años descubre un vacío en su vida. En realidad tiene todo lo que alguien de su edad puede desear. Tiene lo que todos nosotros deseamos: buen trabajo, un marco famliar agradable, dinero. Pero es lo que quiere expresar el autor. El probelma de vivir en el mundo actual, moderno, que ofrece tanto, que nos hace aspirar a cosas que acaban descubriéndose vacías.

Este relato puede parecer un relato de amor especial entre dos personas.Puede parecer un tipo de Romeo y Julieta japonés (el elemento japonés añade mucho: barrios, ciudades, nombres!). Pero yo no me lo creo. Es otra historia de un hombre que pasa su crisis de esa edad; la edad en la cual descubres que tienes lo que aspirabas y ue no es suficiente. O tal vez la edad que la rutina te come totalmente hasta que te pierdes totalmente en tí mismo. Me pregunté, durante la lectura, si se podía escpar de esta rutina y no pienso que es posible. Vivirémos siempre entre el odio a la rutina y la busqueda de la rutina. Al final, la rutina es mucho más tranquila. Pero después, que sea buena la rutina, perderá su contenido con el tiempo y se quedará desnuda, sin poder ofrecer nada. Sin poder satisfacer.

Recomiendo el libro? Para una lectura fácil y relajada, si. No hace falta mucha concentración. El libro te lleva con él y no existen muchos puntos duros que te hacen dudar se dejar de leer. Te invita con u juego de indicios desde el principio hasta el final. No se trata de ningún héroe. El protagosita erra y lo ve y acepta a sí mismo. Si, el protagonista es muy humano y cae en dónde caemos todos. Tampoco es el gran ganador. Está ahí, en el medio, como todos nosotros.

3 comentarios:

Marta Ager dijo...

Barcelona!

Avi dijo...

Tu Vas A Leer CafCa Al Ahof!!!!

Reli dijo...

Vale Nir, a ver ahora dónde lo consigo.Ja ja,como lo has visto...
Sigues con el chiqui chiqui?