22 abril 2008

4 copas de vino malo

Estamos en medio de Pesah si no os habéis dado cuenta. Para los que no conocen es la pascua judía, una de las fiestas más importantes (para los judíos). Aunque coincide muchas veces con la Semana Santa se festeja por razones muy distintas. Si la Semana Santa es el día que se festeja la pasión de Jesús y su resurrección (no es cierto?), el Pesah es para recordar al pueblo hebreo que salió del Egipto: de esclavitud a la libertad. Y qué se hace en el Pesah? Bueno, me parece que lo que más se nota es la prohibición de comer pan o cualquier producto con levadura, malta, etc. si queréis una explicación con más detalles os envío al gran wikipedia dónde encontrareis todos la información correcta. A parte, se inicia la fiesta con una cena llamada el Seder. He leído en el periódico israelí Haartez una comparación interesante entre esta cena y un banquete romano... Antes de comer la cena y después se lee la Hagada un libro en arameo y hebreo que narra la salida de los hebreos de Egipto y contiene canciones y otras diversiones. En este Seder se bebe 4 copas de vino mientras se lee y se come.... alguien quiere hebreos borrachos? Bueno, parece que si.

Yo en la cena del Seder de este sábado fui a festejar con otros judíos e israelíes que se encuentran en Barcelona. Fui con un amigo israelí y una amiga local (la datilera...) que ya tiene como costumbre festejar el Pesah. He bebido 4 copas de vino (como dios manda) y tal vez más. Después me fui a bailar un poco y tomé otra cubata. El domingo me desperté con un dolor de cabeza terrible. Mi barriga no aceptaba el gelocatil. He sufrido mucho. Si, si, la libertad y la abundancia no siempre te llevan a sentir tan bien....

Por ahora todavía no comí pan ni nada que está prohibido. No es que no puedo si no que no quiero. Es que esta fiesta es mi favorita. Muchos años me la he hecho en Israel con la familia. Este año me quede aquí y para sentir que tengo mi fiesta prefiero seguir (lo mínimo, es que hay pan, cerveza y pasta a mi alrededor todo el tiempo). A ver si aguanto hasta que se acaba ( el sábado!). Y si no, espero que sea por algo muy rico.... Si no sigo con mi pan ázimo (Matza en hebreo, que con chocolate queda genial.


Feliz Pesah a todos, judíos o no, es que si hay una fiesta.... hay que festejarla y tomar las 4 copas de vino necesarios... Eso si, la próxima vez hay que procurar tener un vino mejor :)

1 comentario:

Sin Hora De Cierre dijo...

Hola buenos tardes.
He caído en tu Blog por los intereses y esas cosas que se ponen, jeje.
No vengo a vender nada, jejeje. Solamente hacer una publicidad inocente de un concurso de micro-relatos que organizamos desde nuestro Blog.

http://literaturaenmurcia.blogspot.com

Anímate, no será mucho, pero nos hará mucha ilusión, jejeje.

Por cierto, si quieres saber más, mi Blog personal es:

http://www.envidiaydeseo.blogspot.com/

Y soy Raúl M.