19 junio 2008

Mi primera boda muy judia

Hoy he ido a la boda de una amiga de los anyos del instituto. La conozco ya mas de 10 anyos. Esta chica, con 16 anyos, ha sido la mas hippie posible. Despues ha pasado mas cambios durante los anyos en que se modero un poco pero siempre ha sido y asi se quedo muy sensible y con un gran corazon. Hace un anyo y poco empezo a acercarse a la religion. La religion judia. Entro en una Midrasha, un lugar donde vivian solo chicas que estuvo bajo una orientacion religiosa (pertenecen a Habad, una corriente hasidica judia). Con el tiempo (he tenido que informarme entre bailes y comidas), se lo tomo mas y mas en serio y despues de un tiempo le empezaron a buscar un Shiduj,es decir matrimonio arreglado. No son los padres los que buscan el novio, sino mujeres que conocen a la chica y al chico y les ofrecen conocerse. Ella me explico que tienen 7 veces para verse antes de casar. 7 veces en las cuales no se tocan, obviamente no se besan ni nada por ahi. en las 3 primeras veces tiene que ver que todo esta "bien" en la cabeza- es decir que aqui hay que examinar en una manera mas objetiva. Despues, los proximos 3 encuentros sirven para ver si nace un sentimiento. So la cosa va bien, en la septima vez que la nueva pareja se ve se arregla la boda. Ya, va muy rapido parece. Y ademas, como se puede saber si uno siente algo despues de solo 3 a 6 encuentros, a mi tambien me parece muy lejano. Ademas no se tocan nunca, ni cogen las manos ni nada. Pero bien, cada uno con su manera.

Antes de ir a la boda me costo entender la situacion. Todo parece tan diferente. Yo no estuve nunca en una boda ortodoxa- ni judia, ni cristiana, ni musulmana o budista. No sabia muy bien a que esperar. Al final, lo he pasado muy bien. La ceremonia religiosa tiene algo muy emocionante. La pareja que se casa ha de ayunar, para limpiarse de los pecados cometidos en el pasado. No se ven antes ni nada. Pasan el dia rezando. EL vestido de la novia es largo, brazos cubiertos hasta los codos y sin escote. el hombre, en este caso por lo menos, vino con el tipico traje negro conocido de judios ortodoxos en todo el mundo. Primero llega la novia y despues el novio. Cuando llega el chico, la mujer esta sentada en una silla y el se acerca, acompanyadao de hombres que le llevan y asi van estos rezando. En algun momento (no consegui ver con precision) se cubre la cara de la novia (que no lo puede ver, es como en cualquier otra ceremonia religiosa pero en este caso no es transparente).

Las ceremonias nupciales judias se festejan bajo una tela levantada o apoyada con 4 columnas (Hupa). Asi que el novio va con los hombres hasta ahi y la novia, con la cara cubierta, esta llevada, con la ayuda de su madre y la madre del novio, a la Hupa y tiene que girar alrededor de su futuro marido 7 veces. Despues empieza la ceremonia religiosa que acaba con el anillo, beber el vino y el hombre tiene que romper un vaso pisandole. Antes ya se levanto la tela de la cara de la mujer. No hay beso, no se tocan todavia. Empieza la fiesta. La nueva pareja esta llevada a una habitacion para ellos dos. Ahi comen (rompen el ayuno), el marido regala joyas a la mujer y pueden tocarse- no hay besos ni tampoco sexo. Estos dos se cogieron la mano y despues se abrazaron. Nada mas. Mientras tanto, nosotros estuvimos comiendo el primer plato.
Despues de media hora sale la pareja y empieza la fiesta. Hay una barrera que divide la sale, como un telon blanco. hombres y mujeres no pueden bailar juntos y, por lo tanto, los hombres estan en un lado, con los cantantes y las mujeres al otro lado. Claro esta que la musica se oye en los dos lados. Este hecho me parecia horrible hasta esta noche. Pero hoy me di cuenta que no es tan negativo: lo hemos pasado genial, no se, una fiesta de mujeres bailando, contentas por la novia y concentrando solo en la novia. Nadie baila con su pareja y por eso, todos bailan con la novia. Ya se que suena muy raro pero la verdad es que fue genial. No hemos bebido nada de alcohol pero tuvimos mucha energia y no parabamos de bailar. Asi sigue la fiesta. La nueva pareja a veces se ve cuando les suben encima de algo (silla o algo donde pueden estar de pie encima) y asi se encuentran . Despues, mucho mas tarde, ya hacia el final, esta division se ignora y pasamos todas al lado masculino. Da igual si es muy machista o no, yo lo pase genial asi con la division. Igualmente, es muy probable que lo pase asi de bien porque no conoci casi a ningun chico y , ademas, no podia bailar con ellos.

En fin, esta boda me sorprendio mucho: primero, lo pase mucho mejor de lo que esperaba y segundo, fue muy emocionante. Hay algo muy bonito en el hecho de que ningun otra chica puede tocar el nuevo marido. Genera algo como envidia porque parece un privilegio que una mujer normal no tiene. Un privilegio tocar a un hombre? Bueno, cuando quieres felicitarle y no puedes, sientes que algo en ti no puede salir del todo y asi te quedas con las ganas de dar un abrazo o un beso en la mejilla.

Esta boda fue una experiencia muy interesante. Yo no hare mi boda asi y probablemente tampoco vivire asi jamas. Es bastante extremista, pide una cierta totalidad: de fe, de aceptacion y, especialemente de la chica pero del chico tambien, una humildad que nosotros, los ateos o los que no queremos entregarnos de forma absoluta a lo desconocido (que existe o no) no podemos tener. Pero bueno, ahora no me parece para mi. A parte, fue un gran aprendizaje de una parte de la poblacion que comparte algo (aunque pequenyo) de mi cultura. Y, lo mejor, he visto tantos amigos que hace anyos que no encontre y todo fue muy nostalgico.....

Solo se puede decir el famoso Mazal Tov, Felicidades y amor . Ahh y claro, para la mujer ortodoxa que se casa, lo que mas quiere es tener sus hijos... asi que espero que ahora estan trabajando muy duro estos dos....;)

3 comentarios:

zalakain dijo...

Bueno, conocer cosas nuevas siempre es interesante y más aún si pertenecen a tu propia cultura y eres capaz de verlas con ojos de turista o antropólogo.

Reli dijo...

es muy extrano Zalakain porque aunque es una forma del judaismo esta muy muy lejos de mi manera de vivir y de muchos israelis. Pero si, fue muy intersante y, la verdad, muy divertido.

Reli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.