24 junio 2008

Un día político

Hoy ha sido mi día de acción política. No soy la que se involucra en este mundo. Muchas veces me aburre. Soy de las que ni siquiera conoce los principales ministros, israelís o españoles, del actual gobierno. Además, viviendo fuera de mi país natal, me resulta muy fácil quedarme fuera de los acontecimientos internos o externos de Israel y de España.
Pero hoy decidi acabar todos mis deberes nacionales. Estando en Israel, utlice la oportunidad de decir lo que quería y descubrir cosas que no conoci muy bien.

A parte de ir, por la mañana, con mi madre al Kotel, al muro de las lamentaciones (T'sheva, tu nota está ahí), fui a ver una película que me interesó ver. Es una película de animación de un director israelí que habla de la masacre en Sabra y Shatila. Cuando ocurrió la masacre yo fui una niña pequeña y hasta hace poco no sabía muy bien lo que pasó por ahí. Después de descubrir lo de esta película Waltz con Bashir, empece a leer un poco. Hoy fui a ver la película. A las 17h fui a la Colonia alemana (Moshava Guermanit, donde pusieron la película) en Jerusalén. Es un barrio muy bonito, donde vivían los alemanes antes la independendcia de Israel. Durante la II guerra mundial tenían ahí un partido nazi incluso.

Para no alargar mucho, la película ha sido muy buena. Es que toca el tema de la masacre con un bagaje de culpa, una culpa difícl de suportar por el protagonista y que se le olvida. El protagonista quiere recordar los detalles, lo que hizo él en la noche de la masacre. No tengo más palabras. Me encantó. Al final, quedamos yo y el resto del público, sin poder mover mucho, sin poder decir nada. Y ha venido bastante gente para ir al cine un martes a las 17h. Sólo puedo recomendarla. Es buena y su punto de vista es un poco diferente. La animación es muy buena (a mi gusto).

Después fui a manifestar. Había una manifestación en Jerusalén para la liberación de 3 soldados secuestrados (la causa del inicio de la guerra de Libano de 2006). Hay un soldado en Gaza, secuestrado por el Hamas y que está vivo. Se llama Gilad Shalit. Tiene ahora 20 años y hoy está 2 años en su prisión. Los otros 2 soldados están en las manos del Hizballa en el sur de Libano. Como no se sabe nada de ellos, hay muchas posibilidades de que ya esten muertos. Igualmente fuimos ahí a pedir que vuelvan. Fuimos a manifestar en frente de la casa del primer ministro israeli, Ehud Olmert. Es él que tiene que llegar a un acuerdo para su liberación. Fue bastante emocionante.

Ahora, se ha acabado mi día político y me parece que voy a salir de fiesta... Ya no me queda mucho. Lastima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey gracias x lo del mensaje en el muro:-)! Me apetece tb ver mucho esa peli d animación... a ver cuando la ponene en bcn. Si, q fuerte lo de los secuestros de esos chicos y q pena xa sus familias. Mañana el último examen y precisamente de ética y filosofia política. Lo único q stoy super zombie con todo el emparedamiento. Nos vemos en breve, besos.
t-sheva

Reli dijo...

Bueno, cuando llegue yo habras acabado los examenes! Y no falta muchoooo.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola Reli. Hay un artículo en el Le Monde diplomatique de Mayo, pag.26-27, que precisamente habla de los nuevos historiadores israelíes que se están dedicando a revisar toda la mítica que rodeó a la creación del Estado de Israel. Hacen una revisión de la historia desde el presente y con informaciones que han sido recientemente desclasificadas.
Quizá te interese el artículo. Lo único es que está en Francés, pero puede que también lo publicaran en la versión española del periódico.

Reli dijo...

Osiris,
He leído algo sobre los nuevos historiadores israelís. Si que me interesaría ver que dicen de llos en este artículo. Lo buscaré en castellano y si no a ver si no es demasiado complicado en francés.
Gracias:)