02 mayo 2008

Best sellers

Últimamente tengo un gran problema con los Best sellers. Cuando digo Best seller me refiero a los libros que salen (ya como moscas) al gran público, utilizando un tema pseudo-histórico junto con un toque detectivesco. No me gusta. Lo que menos me gusta es el hecho de que todo el mundo los lee. Y los lee como si fuera una obra maestra literaria. Es que a veces, paseando por el Facebook, encuentro gente que pone a Dan Braun como un escritor favorito. Tal vez por el hecho de que soy una estudiante de literatura me parece horrible, pero digamos que no pediré una recomendación literaria de esta persona.
No he leído el "gran" Código Da Vinci". Se más o menos de que va: el Cenáculo de Leonardo de Vinci ý la figura de Juan evangelista que podría ser María Magdalena. Pero si De Vinci vivía 1500 años después de Jesús así que ¿Dónde está la intriga? Es como si yo ahora diría que en realidad Juan evangelista era un trasvestit y que a Jesús le gustaron los chicos. Eso si lo diría, no quiero ofender ninguna idea religiosa, ni ningún profeta o cristo de otra religión. Es que lo que quiero mostrar es que como vivo demasiado tiempo después de que ocurrieron los hechos,´¿cómo podría ser que se algo de lo que realmente pasó? ¿Por qué sería interesante?
Obviamente, lo interesante en la posibilidad de que De Vinci pintó a María y no a Juan es que fue una mena de rebelión a las ideas católicas fijadas del momento. Tal vez para una judía no muy creyente no le parece nada asombroso. Pero intriga? A mi no me intriga.
Después de este libro han salido un montón más. Del mismo Dan Braun y otros. Sus temas van entre religión y asesinatos o conspiración, mejor ubicarlos en la Edad Media o en algún pasado porque da un toque aun más misterioso. Es muy recomendado llegar hasta página 600 por lo menos y elegir un estilo fácil, emocional y descriptivo a la vez. Si, una historia de amor en medio siempre añade más, para entretener al lector de todos los ángulos posibles.
La gente lee los mismos libros: La sombra del viento, Los pilares de la tierra, La catedral del mar, La bodega, etc... Así acaba la pluralidad de la lectura (aunque tal vez hay más lectores??) Es que claro, vivir en nuestro mundo sin leer estos libros te excluye de un círculo (la mayoría de la gente que lee) porque no puedes expresar tu opinión negativa en frente de ella. Y yo, que no leí la mayoría de estos libros sueno muy mal cuando los critico. Ya se, tal vez parece elitista o "snobb" pero es que yo estudio literatura años ya. Siempre fue mi gran pasión. Y cuando leo un Best seller no sufro mientras lo leo, siento una decepción al final, cuando descubro que más que la simple acción (que acaba o no como un culebrón). No hay ningún mensaje oculto, ninguna nota especial del autor, no hay voluntad de expresión de nada. La única voluntad del autor y del libro es vender. Y si, les va muy bien...

8 comentarios:

Maná BCN dijo...

Primero de todo. Estoy de acuerdo en la valoración que haces de los best-sellers. sobre todo porque está fundamentada y se ve que quien la suscribe tiene un largo recorrido en el mundo de la lectura.
Pero... ya hablamos el otro día. A mí el hecho de que la gente lea libros, cuantos más mejor, me parece fantástico. La idea del best-seller en si, es positiva, pues se está acercando el hábito de la lectura a miles de personas que tal vez jamás han hechado mano de un libro.
Otra cosa es que dspués, esta obra sea más o menos cultivante, o exprese contenido más allá de la propia acción o estética argumental. Pero eso, sinceramente, ¿qué más da? Como en tu caso, lectores habituales no van a comprarse este libro. Y en definitiva, que mucha gente lea no es malo. Al contrario. ¿no crees?
Besos

Reli dijo...

Ya sé Dália. Esta muy bien que la gente lea. No tengo problema con eso. Me parece bien. Espero que la gente que lee estos Best Seller sabrán que vale la pena buscar otros libros pero eso no es tan importante.
Me parece que me agobié de Sant Jordi lleno de best sellers por toda Barcelona. Este post es una queja personal y subjetiva.

Igualmente, n o te parce que cada vez queremos que todo sea fácil?

Anónimo dijo...

Se te olvida un ingrediente fundamental del Best Seller: el asesinato misterioso está normalmente en la primera página.

Muy sugerente la idea de un Jesús travesti. De ahí sale otro best-seller; míralo.

Comparto tu opinión, pero también lo que dice Dàlia. Mejor eso que no leer nada.

El Código me lo leí, y no me dejó ningún poso. Con los Pilares de la Tierra, fue algo distinto. Yo estaba viviendo en el norte de Francia y me acerqué a ver algunos de los lugares de los que hablaba el libro.

Ahora ya no leo Best Sellers; me cuesta leer novelas; tengo la mesa llena de historias de geopolítica, artículos The Economist, etc..

Bueno. Espero que en St. Jordi al menos recibieras una rosa.

Y a ver si te veo alguna vez "paseando" por Facebook.

Reli dijo...

Osiris

He recibido unas rosas!! y unos libros! Así que Sant Jordi fue "bueno" según los criterios de rosas y libros....
:)
No tengo nada en contra de los que leen best sellers, si es verdad que mejor leer algo que nada (subtítulos en la tele en cuenta? cárteles publicitarios?). Pero basta ya con el ataque Best sellers por todo el mudno!!!

Anónimo dijo...

Subtítulos en la tele/cine cuentan si estás viendo algo en versión original; preferiblemente algo polaco, ruso, vietnamita o similar...

;-)

Reli dijo...

Así que no cuentan los subtítulos porque no hay tantas películas polacas o rusas por la tele ;)
bueno, las cartas de los restaurantes? el menú del día?
Ahhh! la gran lectura del día: ADN o Metro, esos períodicos que se dan gratis!!!
Esto si que es una lectura distinta ya! :)

Unknown dijo...

Que no La sombra del viento es un buen libro y no tiene nada que ver con el codigo da vinci que he leido en ingles y todavia no se porque. Ademas La sombra del viento se pasa en Barcelona Reli y es un encanto imaginar, visualizar todos estos lugares que creo que amamos tantos nosotros catalanes de adopcion...

Reli dijo...

Fix! Eso porque ya no vives en Barcelona. Yo lo leí stando en Israel y si, todo muy nostálgico. Pero como estudiante de segundo grado de literatura, no considero este libro con mucha calidad literaria y su función es puramente entretener. Que no es nada malo, pero es otra cosa de lo me gusta. Ademñas, el final del libro parece a una telenovela de mal gusto! :)