12 febrero 2008

Así habló Zapatero

No comparo a Zapatero a Zaratustra. No hay nada relacionado con Nietszche. Quiero hablar un poco de la entrevista de Iñaki Gabilondo con Zapatero en el canal Cuatro ayer por la noche. La entrevista con Rajoy fue el jueves. Pero quiero concentrar en algo interesante e importante que dijo Zapatero y que me gustó mucho.

Cuando se habló del tema de los inmigrantes Zapatero dejó muy claro la necesidad de España de esos inmigrantes (legales). Esta aclaración es imporante porque hay demasiada gente que culpa a los que vienen desde fuera a vivir aquí en todos sus males. Esos inmigrantes no son los culpables y como dijo Zapatero, permiten pagar muchas pensiones que van a españoles cuando pagan sus impuestos.

Yo soy inmigrante. Muy diferente de los que vienen a sobrevivir, ya lo se, pero al final soy una inmigrante. Podía quedar en mi país dónde siempre tenía la nevera llena y probablemente disfrutar de un nivel más alto de vida, más comodidaes y tal vez más salidas. Pero yo elegi Barcelona porque me gusta mucho. Elegí salir de Israel más que nada por motivos personales de ganas de descubrir cosas nuevas. La situación política en el momento no fue fácil pero fue pasajera. No estamos en la misma situación ahora yno sufrí directamente nada grave. Podía quedarme ahí tranquilamente. Llegando a España y arreglando mi situación fue un proceso muy largo y hasta que podía disfrutar de la residencia tenía que estar con un visado de estudiante que no permite trabajar. Por estas dificultades me veo inmigrante. Por estas y por la diferencia cultural que al final tengo con los que están aquí. No son tan grandes, obviamente, tengo ideas parecidas y me gusta la forma de vida española/catalana. Somos parecidos como sociedades de occidente. Pero todavía soy la inmigrante por el idioma, la religión (no lo veo tan importante) y tal vez por el hecho de que mi país está siempre en las noticias y demaasiadas veces tenía que "aclarar" ideas equivocadas como parte de un papel que me han impuesto (la mayoría de las veces) como embajada del estado israelí y su política. Eso no importa, me gusta mucho mi vida aquí y por eso me quedo.

Por eso, me parece genial que el primer ministro de este país sea de izquierdas y que tenga esta opinión justa de la inmigración. Demasiados políticos la califican como un gran problema para, tal vez, conseguir un par de votos más de unos xenófobos y a veces (como hemos visto últimamente y de que también aclaró Zapatero en la entrevista) buscan como crear una polémica dónde no hay (el nuevo tema del velo musulman que apareció hace poco y sin ninguna necesidad). La sociedad moderna depende demasiado de los medios de comunicación que crean las opiniones y los discursos del día día. Y así, un político habla de un grave problema y mañana lo hablarémos nosotors y lo verémos de otra manera.

Zapatero también habló de la inmigración ilegal y los kayukos y creo que mostró que no estaba de acuerdo pero por otro lado, dejó claramente que la situación es una tragedia.... porque no siempre las cosas son blanco y negro.

Ya está. Prometo no hablar más de política. De verdad no me gusta. Sólo el tema de la inmigración.

6 comentarios:

Major Tom y Teniente Dorf dijo...

Shalom. Pasaba por aqui, y me apetecia saludarte.
elfy440

Reli dijo...

Hola elfy440, vives también en BCN?

saludos de vuelta, espero que lo pasabas bien los ratos que has estado por aquí.

Anónimo dijo...

hola guapísima,
así habló Zapatero. me gusta!
es que adoraba a Nietzsche en mis tiempos de adolescencia nihilista.
pero bueno, no hablabas de él. estoy contigo. y en contra de la instrumentalización política de un tema social. el problema es que mucha gente dice sí a la inmigración, pero luego no quieren tenerlos de vecinos, ni quieren compartir su espacio de ocio con ellos, ni comprar en sus tiendas. la idea de "mezcla cultural" está muy bien. Pero a la práctica muchos no quieren convivir. Y ese es un problema. Cualquier gran metrópolis como Londres o Nueva York sabe que vive de la inmigración, que gran parte de la riqueza cultural que albergan es gracias a la mixtura de población de todas partes del mundo. Aquí todavía no lo sabemos apreciar. Pero no hay crecimiento sin inmigración, así que vamos a tener que cambiar de mentalidad o nos quedaremos estancados en la xenofobia y una lucha absurda por no querer ver más allá de nuestras fronteras.
bueno, nos vemos un día de estos, nenita.
un beso.

Reli dijo...

Bonita indecisa... es que Zaratustra es el mejor!!! yo me engancho con la Hannah Arendt como una buena judía... ya publicarñe un post.
Besotes

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Traigo aquí unas palabras que saco de mi blog y que creo que expresan muy bien todo lo que queda aun por andar en España.

"Londres, especialmente Camden Town, un lugar que me mostró que lo diferente puede ser lo más normal"

BCN, Madrid, .... aun les queda mucho para que se les pueda aplicar la frase.

Reli dijo...

Osiris,

Mientras más gente piensa así, vamos mejorando, no te parece?