11 febrero 2008

Husserl y la ciencia

Hoy, como cada lunes en este trimestre, tenía mi clase (bastante favorita) de Pensamiento Contemporáneo. Esta vez, a clase iba de Husserl y de una parte de su libro La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología transcendental. En la pequeña parte que hemos mirado, hablaba Husserl del problema del mundo de vida como parte del problema de la ciencia objetiva. Y habla de las ciencias objetivas y como en la modernidad intentamos a explicar todo a través de un método objetivo que nos tiene que llevar a una verdad aceptada. Husserl, que era matemático (entre otras cosas) cree que el problema de la modernidad es exactamente eso. A través de la ciencia queremos llegar a saber pero, y si generamos las preguntas sólo a través del punto de vista científico? Eso quiere decir que tal vez, para llegar a saber algo con la ayuda de la ciencia, interpretamos las cosas de manera erronea para poder aplicar las medidas de las ciencia. O como dijo una vez mi profe favorito: la ciencia explica mucho pero siempre hay algo que no puede explicar (por ejemplo el por que de muchas cosas: por que existimos, por que hay vida en la tierra y en otros planetas no, etc.).

Hace unos años leí un atrículo que hablaba de como queremos explicar todo a través la quimica. En cada momento histórico (desde que empezó el avance científico) hay una ciencia que está de "moda" (así fue el momento de la física, la psicología y más en la historia moderna). Ahora la quimica es la que quiere explicarnos todo (por ejemplo el por que nos enamoramos y más). La verdad es que muchas veces tiendo a buscar tales explicaciones o respuestas pero como dice elprofe favorito, siempre se queda en una cuestión a que no hay solución y de ahí no hay adónde ir.

Una mini anecdota interesante sobre la vida de Husserl: él nació judío y se convirtió al cristianismo luterano cuando era más mayor. Era Austriaco y murió en 1938 (si no me equivoco, se puede buscar por el wikipedia). En 1933, cuando subieron los nazis, comoera de origen judío, se le prohibió el uso de la biblioteca de la Universidad de Friburdo de Brisgovia aplicadas por un miembro del partido nazi y un discipulo suyo llamado Martín Heidegger... Husserl murió unos años más tarde y Heidegger, por suerte, dejo el partido Nazi...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me meto un jardín, pero soy valiente.... Si combinar un método positivista con las ciencias sociales no acaba de funcionar, llevarlo a la filosofía creo que es ya de una ambición suicida.

Respecto la química, supongo que de alguna manera te refieres a Eduard Punset, que desde luego le quita todo el sentido al día San Violentín (si es que ese día tiene realmente alguno).

En cualquier caso, dile a tu profe que en última instancia la ciencia se basa en la existencia previa de preguntas, preguntas sin resolver; las mismas que la filosofía intenta abordar y que cada una afronta a su manera.

Reli dijo...

El profe explicó lo que dijo Husserl. No muetra su opinión. Lo que si es que en algo estoy de acuerdo con lo que dijo Husserl. No del todo pero en algo si. Se intenta explicarlo todo a través de la ciencia que a veces se olvida que hay algo más detrás de los números. La pregunta es si no exagerámos con la ciencia...