22 febrero 2008

Un pastel para el Shabbat

Los que me conocen saben que pocas son las costumbres judías que mantengo o practico. Es que, con el tiempo fui perdiendo algunas actitudes que eran tal vez más judías, aunque es difícil decir que era muy practincate al llegar a España. Más que nada, en Israel hay cosas que resultan más faciles y menos complicadas y que siguen la tradición/religión judía: todo está cerrado el Sánado (casi todo en Jerusalén, pero ya tampoco tanto), En los supermercados se encuentra comida Kasher (=cosher) que en realidad es todo bajo una observaciñon y con otra selección de carnes, fiestas judías festejadas (en mi casa es más o menos como que aquí se festeja Navidad (por la tradición y por ser una excusa de ver la familia), etc. Aquí la situación es diferente.

Igualmente, creo que cuando llegamos al concepto del Shabbat es algo universal. Cada uno quiere tener su día de descanso en el cual no tiene que trabajar. Yo, como muchos otros, disfruto de dos días (el domingo!) que es una variación del Nuevo Testamento, algo que cambio Jesus. Domingo o Sábado, el descanso o el ocio es muy importante y necesario.

Así que, como mañana ya es sábado (o en hebreo, shabbat) he preparado un pastel de chocolate. Como tengo tiempo parta desayunar con calma, tendré un pastel de chocolate con nueces que saque del horno hace 5 minutos. Tenía ganas de preparar un pastelito ya hace tiempo pero esta mañana me desperté con la sensación de que hoy lo voy a hacer (más que nada es que hoy tengo tiempo- otro concepto que me encanta- tener el viernes "cortito" con su mayoría libre... ya se nota la fiesta por la tarde, como en Jerusalén). Encontré una receta fácil y rápida y a las 5 me fui al mercado para buscar lo que me hacía falta y ya está, ahora tengo un pastel.... Espero que me salió rico...

Bueno, si ya me siento como en Jerusalén, os dejaré con un Shabbat shalom y que descanseis mucho durante el finde...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues buen finde entonces.
שלום

Reli dijo...

Gracias :) Para ti también.
Como sabes escribir en Hebreo?

Félix Ramón López Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No te creas todo lo que leas en el mundo de Osiris: parte es verdad, parte no. El lado real lo dejo en EnEx.
http://enclaveexterior.wordpress.com/

Lo del hebreo es ayuda de mi amiga la Wikipedia.

Y en el mar muerto no vale, pues allí nunca te hundes.

Brisuón Çafrén dijo...

Tengo pendiente, desde hace muchos de años, una excursión al mar muerto y a la "montaña" de Masada.

Siempre surge algo que me hace posponerla.


Espero que le haya quedado algo de pastel para desayunar hoy.

Reli dijo...

Esta zona del desierto de Judas que sigue al Neguev es increible. A mi me encanta. El paisaje es maravilloso.
Cada vez que voy a Israel llego a estos sitios.
Brisuon, viajar al Mar Muerto es una experiencia única y hay que hacer lo pronto porque va desapariciendo.