29 febrero 2008

Mi día de hoy

Hoy escribo sin tener nada que decir. Sólo porque hoy es el día 29 de febrero. Como no pasa cada año (sino cada 4 como las elecciones!) decido hacer constancia de que me pasó en un día 29 de febrero. Lo bueno es que salió un viernes y tengo tiempo para hacer cositas:

1. Universidad- tenía que buscar un artículo sobre André Breton para una de mis clases. La misma clase de Hildergard von Bingen. Ahora la comparamos con el surrealismo y las vanguardias del siglo XX. Es interesante ver que cosas tienen en común una visionaria religiosa del siglo XII y un surrealista ateo y laico. Hay algo en la idea del visionario (Max Ernst habla de sus experiencias visionarias que le descubrían el collage. Después de una visión, tan visionaria como la de Hildegard, él tiene un punto de inicio nuevo, es un acontecimiento importante en su vida (como Hildegard). También se siente como que la inspiración no es suya. La idea romántica del genio desaparece en este momento y la idea de escritura automática, un escritura que puede hacer cualquiera y solamente tiene que ponerse a escribir sin parar, y así, algo le hace escribir, exactamente como Hildegard. Ahora mirarémos el libro Nadja de André Breton que tiene que ser muy interesante. Se trata de un libro autobiográfico que cuenta los encuentros de Breton con una mujer llamada Nadja. Esta mujer acabó 2 años después de esos encuentros, cuando se publicó el libro en su primera edición, con una psquizofrenia y entró a un hospital mental. Por eso digo que el libro ha de ser interesante porque esos encuentros eran obviamente algo excepcional.

2. Me fui al trabajo con una decisión. Trabajo en hospital del Mar de Barcelona y todos son catalanes ahí. Todos hablan catalán en mi despacho y alrededor y conmigo castellano. Yo entiendo muy bien el catalán pero no lo hablo. Más que nada por razones de verguenza. Es que empezar a hablar otra lengua cuando todos te entienden con otra que ya hablas bien... no es sencillo. Así que he tomado la decisión de hablar catalán. Hoy, primer día del trabajo (grupo reducido, faltaban dos personas) que hablé catalán todo el día (no estuve tantas horas tampoco). Es que he llegado a la conclusión que saber hablarlo bien, después de cinco años aquí podría ser inteligente y muy útil. Así que hago el paso de entender muy bien a poder hablar. A ver como me va.

3. Me fui al centro, al barrio gótico y el Borne y el Raval. Fui a ver al bonito que trabajaba y me quedé a comer un menú rico. Después fui corriendo a buscar mi tarjeta Bicing, este servicio de alquiler de bicicletas al que me inscribí en junio y nunca me llegó esta tarjeta con la cual puedo utilizar este servicio. La recibí sin esperar demasiado y sin problemas y me dirigí al Raval para ver si tienen el libro de Breton en la Central. Ya lo reservé por internet pero tenía esperanza que tal vez estará ahí. No he tenido suerte pero encontré un colega de la carrera que está trabajando en la tienda. Cuando salí de la libreria gigante decidí aprovechar mi tarjeta Bicing por primera vez y subí hasta la casa que está en Gracia con la bici. Necesitaba unos minutos para reacostumbrarme a ir en bici pero después ya me relajé y llegue a casa.

4. Como es viernes quería hacer mi pastel de shabbat. Creo que haré el pastel como una costumbre. El problema es que volví un poco cansada después de ir en bici. no, el camino no es muy largo, media hora, y tampoco iba rápido. Llevé a los perros a buscar las películas del videoclub y para que hagan sus necesidades. Así estuvimos una hora casi. Al volver a casa pensé que si no hago pastel (ni mire ninguna receta) podría hacer Burekas, un tipo de empanadas de hojaldre rellanas de queso, originalmente de los balcanes (eso creo) que se comen mucho en Israel. compre lo que hacía falta y subí a casa para preparar los Burekas. Salieron bien, los he rellenado mucho (he puesto también dentro tomates secos mmm...).

Ahora ya está, estuve escuchando un poco amy winehouse, si me caí también. Pero tiene un ritmo muy agradable y voz magnífica. Así que bueno, ahora a leer o a ver una película (voy a probar la Nos sos vos, soy yo de Argentina obviamente que no se sabe si esta bien o no y si no tengo otra). O tal vez comeré algo de Burekas.

Que bien mi día de 29 de Febrero.
Sahabbat shalom (me parece la mejor manera de decir buen fin de semana, tranquilo y agradable para tener fuerzas para el resto de la semana. La suerte, ya lo dije, que está también el domingo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para no tener nada que decir cuentas mucho.

Para no ser el castellano tu lengua, lo dominas con bella sencillez. Yo mismo me suelo enredar en el verbo, las infinitas frases subordinadas y demás, de forma que al final no me entiendo ni yo mismo. Tu no.

Y para tener sólo 24h el día, te da mucho de sí.

Reli dijo...

Gracias :)

Que comentario bonito.. :)

En la carrera de Humanidades nos han dicho muchas veces no escribir frases largas con muchas frases subordinadas. Parece que he aprendido algo útil al fin y al cabo.

Es que viernes ha sido en Israel y sigue siendo aquí un día mágico que me encanta. :)

Anónimo dijo...

Jamás se me hubiera ocurrido decir que el español no es tu lengua materna. Escribes muy bien.

Me alegro de que hayas pasado un bonito día.

Un beso,
tTiger

Reli dijo...

Gracias tTiger.
Que gusto verte por aquí otra vez.
:)