19 diciembre 2007

Génesis

Tengo un nuevo desafío. el próximo trabajo que tengo que entregar (tengo tiempo) es sobre Mitos de Creación- los mitos que explican como se creó el mundo. Que bien. Por lo menos es algo constructivo. Bueno, mi trabajo actual, consiste en comparar el mito griego con el mito bíblico. El único problema que no hay sólo una versión de cada mito...
El mito griego, como ya se sabe, yo lo leí la versión de Ovidio en la Metamorfosis. En realidad, el mito entero (y diferente) se encuentra en la Teogonia de Hesiodo, alguien un poco más griego que Ovidio. Cuando me lo dijo el profesor me sentí un poco engañada. Me gustó mucho la versión de Ovidio y hay algo que puede resultar parecidoÇ(mucha influencia estoica). Después también existe la pregunta de si Prometeo equivale a Adán o a Dios como creador de los hombres.... Bueno, eso es el lado griego.
El lado bíblico tampoco es tan simple. Yo, como israeli, estudie la biblia como en la escuela. Cada año otro libro. No me han dicho que eso era verdad, no era enseñanza de forma religiosa, pero así, controlo un poco los temas bíblicos (y me atrae mucho eso de analizarlos!!). Nunca me dí cuenta de que habían dos historias de creación en el mismo Génesis: El primer capítulo describe la historia famosa de los 7 días y así justifica la ideología del Shabbat. El segundo capítulo, a partir del tercer verso, describe otra vez la historia de la creación del mundo pero de forma distinta. Parece que la diferencia es que había dos fuente: la segunda historia es anterior al exilio de los hebreos en Babilonia y la del primer capítulo es posterior y por eso, tiene muchas influencias del mito babilónico. Vaya rollo pensais... bueno, a mi me gusta. en realidad, cuando se empieza a analizar la cosa (hasta ahora, no muy profundamente) se ven unas diferencias que muestran unos cambios de ideolgía (es muy filosófico! Y me gusta aun más!).

Bueno, ya veis, tengo unas lecturas antiguas para hacer...

Después de hablar una hora y media con el profesor, que le gustan estas conversaciones... me fui a casa y por el camino, encontre a la amiga D y su perrita cerdita, que me dejó duchar en su casa y así me salvo de oler mal como un personaje bíblico sin agua.... :)
Hoy, cena de empresa. Mmmmm, eso si que es comer bien.

No hay comentarios: